Mesas temáticas Inscríbete AQUÍ hasta el lunes 11 de octubre Te invitamos a revivir las 16 mesas temáticas donde se presentaron las 48 ponencias seleccionadas, con expositores de todo Latinoamérica. Primer día Segundo día Martes 12 de octubre | 11:30 - 12:50 hrs Mesa 1: Diálogo para las Escuelas Modera: Guillermo Marini, académico Facultad de Educación UC Cecilia Lechuga Hacia un modelo integral de la gestión en la escuela católica. Viviana Gómez Cambiando la metáfora sobre pobreza en la Formación Inicial Docente. Valeria Romero Díaz «Tú eres parte, pon tu parte»: conversemos la escuela. Mesa 2: Convivencia universitaria Modera: Carola Méndez, directora Asuntos Estudiantiles UC Mesa 2: Convivencia universitaria Modera: Carola Méndez, directora Asuntos Estudiantiles UC Diana Constanza Nossa Intimidad y testimonio. Recursos para una educación católica. Anibal Hernández Fernando Montejo Víctor Díaz Proyecto Escuela Aprender a Convivir y Encontrarnos (PEACE). Patricia María Cabrera Promoción de la escucha activa al “otro” como ejercicio para promover el reconocimiento de la dignidad de todos. Mesa 3: El sentido en la formación escolar Modera: Verónica Cabezas, académica Facultad de Educación UC José María Randle Liderazgo pedagógico de los educadores y directivos escolares y su impacto en la calidad y eficacia escolar. Alejandro Astudillo Ética del Cuidado y Lévinas, aporte de la Educación Religiosa Escolar Católica hacia la Política de Convivencia Escolar. Mario Arturo Sánchez La efectividad de la afectividad en educación. Mesa 4: Calidad en la formación integral Modera: Andrés Bernasconi, director Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional Gerardo López Valores maristas que los alumnos de educación superior perciben en el docente. Pablo Peralta Alejandro Méndez Prolegómenos para un sistema de calidad en educación. Sonia Leal Díaz ¿Calidad en la educación o educar con calidad? Mesa 5: La participación de niños y jóvenes Modera: Paulo Volante, director académico Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC Heriberto Luis Cabrera Lo que las voces jóvenes durante la pandemia revelan de la pedagogía salesiana. María José Verdugo Jugando online se aprende: la experiencia Trabün en el Colegio Eliodoro Matte Ossa (San Bernardo). José Gregorio Ledezma Campaña “Escucha Talca”: una estrategia de evangelización. Mesa 6: Protagonismo ciudadano Modera: Rodrigo Mardones, académico Instituto de Ciencia Política UC Alvaro Sepúlveda Romero Análisis crítico del nuevo Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales de Chile. Javier Cifuentes Escuela de Ciudadanía. Martha Arias Rey Miguel Rosso Juan Tibocha El otro: un reto para la academia frente a las incertidumbres humanas. Mesa 7: Ciudadanía ecológica Modera: Juan Carlos Muñoz, director Cátedra de Sustentabilidad UC Marcela Orellana Jorge Terán La tierra, la herencia que debemos cuidar. Daniel Favieri Tuzio La formación de la Ciudadanía ambiental. El aporte del Papa Francisco en la Educación. Ricardo González Crear comunidades educativas para una ciudadanía ecológica. Mesa 8: Familia, primera educadora Modera: Carmen Domínguez, académica Facultad de Derecho UC María Lorena Diez Canseco Papel de la familia en la educación de las virtudes morales. Willian Edgardo Ayala La familia como primera educadora. José Carlos Ortiz Educar la Escucha en la Familia. Miércoles 13 de octubre | 11:30 - 12:50 hrs Mesa 1: Relación entre la Familia y la Escuela Modera: Alicia Razeto, académica Escuela de Trabajo Social UC Macarena Currin Educando en familia. Myriam Bonilla Julián Angarit Nancy Merchán Didáctica de la educación infantil en tiempos emergentes: una mirada reflexiva desde el rol de las familias. Juan Irarrázaval La colaboración entre las familias y las escuelas. Un acercamiento desde el pensamiento de John Dewey, San Alberto Hurtado y San Josemaría Escrivá. Mesa 2: Inclusión como cultura Modera: Patricia Guerrero, académica Facultad de Educación UC Liliana Patricia Umaña Luisa Fernanda Arias Mitos y retos de la educación inclusiva y equitativa. Cecilia Ramirez Venegas Educación, ciudadanía e interculturalidad en las clases de religión: oportunidad para avanzar hacia la superación de la desigualdad socioeducativa. Maximiliano Reyes Lobos ¿Quiénes son “todos”?: El problema de la irreductibilidad de la educación como bien común. Mesa 3: Apertura universitaria a la sociedad Modera: Loreto Muñoz, coordinadora Unidad Vinculación y Desarrollo Comunitario UC Francesco Ferrari Identidad y educación universitaria católica de Río de Janeiro a Medellín (1955-1968). Elisa Manríquez Lilian Canales Colaborar: Diálogos con un territorio cercano al campus. Brenda Alejandra Uribe Proyecto ciudadanía. Mesa 4: Acompañando en la incertidumbre y la muerte Modera: Juan Pablo Sepúlveda, académico Facultad de Teología UC Álvaro Montecinos Muñoz El trabajo pastoral en pandemia en Escuela Primitiva Echeverría, un rescate a la idea catequesis de la Fundadora Hna. Primitiva Echeverría Larraín. Guillermo Zamora Catalina Lecaros Mario Inzulza Profesores de Religión Católica ante la muerte. Análisis de sus conocimientos teológicos y perspectivas educacionales. Maili Ow Helena Montenegro Tensiones en el tratamiento de la muerte en educación inicial y básica: experiencias en tres establecimientos educacionales Mesa 5: Acompañamiento universitario Modera: Patricia Miqueles, Coordinadora de Prácticas de Pedagogía en Religión Católica UC Roberto Alexander Damas Acompañamiento: Orientaciones prácticas en el contexto de la pandemia. Patricia Mayela Báez Programa de Salud Integral ¡Estamos CONTIGO! Margarita Teyssier La persona del estudiante en el centro de la tutoría. Mesa 6: La acogida a los más vulnerables Modera: Chantal Jouannett, directora Centro de Desarrollo Docente UC Gabriel Durán Cómo acogernos en la diversidad de nuestras pobrezas. Alex Ernesto Barón Ojeda Datos Territoriales: una manera de identificar y combatir brechas desde una mirada local. Víctor Martin-Fiorino Solidaridad, ética de la acogida y construcción de comunidad en escenarios educativos y políticos. Mesa 7: Protagonismo universitario Modera: María José Salinas, sub-directora de Asuntos Estudiantiles y Gestión de las Pedagogías Interfacultades UC Pedro Severino Responsabilidad social universitaria, rehumanización y voluntariado. Tensiones y desafíos para la Educación Católica. Victoria Angélica Fuentes Karen Dueñas El liderazgo de los jóvenes universitarios como un acto de esperanza. Una experiencia formativa en la Pontificia Universidad Javeriana. William Mendieta Doctrina Social de la Iglesia como propuesta generadora de sentido para estudiantes universitarios. Mesa 8: El cuidado de la Casa Común Modera: Gonzalo Salazar, director Centro de Desarrollo Local en campus Villarrica UC Luis Enrique Serrano La encíclica “Laudato si”, como una estrategia para retornar al origen del ser. Sabrina Marino Agustín Podestá La Cátedra “Laudato si’: reflexionar desde la Universidad sobre el cuidado de la Casa Común. Ricardo González Importancia de los árboles para la vida y la educación.